Pro Tips Vocales show

Pro Tips Vocales

Summary: Pro Tips Vocales está creado para cantantes que desean aprender a cantar con facilidad, sin dolor ni afonías y cautivar a su público. En cada episodio discutiremos técnica vocal, psicología del vocalista, estrategias de entrenamiento y el cuidado de tu voz. Batallar con tu voz es cosa del pasado, sírvete un agua aromática saludable para tu voz y bienvenido(a)! Suscríbete, descargalo y disfruta de este tu podcast Pro Tips Vocales con Ulises Calvo. Autor: Ulises Calvo - Entrenador Vocal.

Join Now to Subscribe to this Podcast

Podcasts:

 PTV 14 – COMO CANTAR BIEN CONSISTENTEMENTE | File Type: audio/mpeg | Duration: 7:32

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 100% ( avanzado ) ¿Te ha sucedido que cantas una frase bien, otra medio bien, otra medio mal, otra mal, etc., y esta es tu interpretación de una sola canción? En otras palabras la voz está desorganizada por todas partes. No te preocupes, yo también he estado en esa situación. En el Pro Tip de hoy voy a darte un ejercicio que da consistencia a la voz. Staccato. El staccato, aparte de representar una forma de articulación musical, es un recurso valiosísimo  para vocalizar. Staccato es “salpicar” notas. De tal forma que en lugar de conectar una frase completa como en un sostenido, lo que haces es “tasajear” las notas o dividirlas de la siguiente forma: Staccato Vocal, tomado del programa de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz El beneficio de esta práctica con escalas es que te obliga a re-establecer nivel de canto en cada nota, idealmente sin tensión por supuesto. Si a lo anterior le añades la rapidez entre nota y nota, estás frente a un ejercicio que realmente entrena la voz como cuando a un arquero de fútbol le lanzan pelotas una tras otra dándole apenas tiempo para levantarse e ir por la próxima. El staccato en sí mismo no va a eliminar la tensión de tu voz. Pero una vez ya has implementado ejercicios que son estrictamente para relajación, ( como este ) el staccato va a darte consistencia y a consolidar la respuesta eficiente de la voz. La constricción tonal y el Staccato. Adicional a todo lo anterior, el staccato te muestra la forma libre de tensión de propulsar el aire desde el abdomen. Tensar el abdomen hasta la constricción es uno de los errores más frecuentes del vocalista no entrenado. Y es normal que esto suceda puesto que a la cabeza de la lista de sugerencias populares que nos dan al comenzar al cantar está apretar “el diafragma”. Esto, si tú has seguido mi material, sabes que es un error de desinformación. El diafragma es un músculo involuntario que trabaja las 24 horas del día sin que tú lo pienses. Tú sí usas el diafragma cuando cantas, pero no por tu voluntad propia, sino porque este nunca deja de funcionar. Pero lo que sí puedes controlar de forma natural y no invasiva es la pulsación sutil que abastece de aire a la exhalación en una medida justa durante la producción de tono. Para sorpresa tuya esto que es algo que has venido haciendo desde que aprendiste a balbucear siendo un(a) bebé. Pero por supuesto, cuando cantamos la tentación de cambiar toda la ecuación ( tensar el área abdominal ) es muy grande y gran parte de ello se debe a que cantar es algo “no familiar”. Es por ello que los cantantes naturales no tienen este problema, porque desde muy pequeños se familiarizaron con cantar.  

 PTV 13 – QUE DECIR ENTRE CANCION Y CANCION EN TUS SHOWS | File Type: audio/mpeg | Duration: 11:59

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! La semana pasada recibí un mensaje en que me hicieron una pregunta super interesante ( sin editar): Hola Ulises. No se si me podrás contestar esta inquietud. Estoy subiendo a los escenarios a cantar con pistas y la mayoría de las veces no se que hablar o que dialogar con el público entre canción y canción. Solo atino a presentarme y luego a presentar cada tema y nada más y pienso que me falta un poco más de carisma con los espectadores. Si tu tiene un consejo y/o un argumento lógico para estos casos y me lo puedes decir te lo agradecería, ya que si es medio repetitivo no interesa porque siempre no es el mismo lugar donde canto. Gracias Dios te bendiga Ricardo ¡Qué gran pregunta!, y si te ha sucedido algo similar, voy a darte una sugerencia con la que nunca vas a volver a experimentar esa sensación de desconexión con tu público. ¿Te suena?, Comencemos. La respuesta a esta pregunta es hacer lo que hemos venido haciendo los seres humanos desde el comienzo de los tiempos: contar historias. Siempre hay una historia detrás de cada canción o una razón por la cual la cantamos. No importa que la canción sea tuya o un cover, uno no canta por cantar, uno canta porque la música significa algo para uno. Sea un ciclo de nuestra vida, una separación, una ruptura, un logro, un despertar, en fin, ¿qué hay detrás de esa canción que te hizo escribirla o decidir cantarla? Hay tanto para hablar sobre las canciones que a mi me pasa lo opuesto, me cuesta dejar de hablar y comenzar a cantar. La historia detrás de las cosas es lo que te da tela para cortar. Y si tu historia es auténtica, y sobre todo HONESTA, tenlo por seguro que va a capturar y a tocar a los demás. Expectativa y curiosidad. Cuando cuentas la historia detrás de la canción antes de cantarla, creas expectativa, especialmente si la cuentas bien. Tu show en vivo debe ser como un libro, vas de capítulo en capítulo ( canción en canción ). Dicho lo anterior, tu misión es crear las transiciones entre canciones ( las historias ) que hacen que cuando comiences a cantar la primera nota de tu siguiente canción ya tengas a todo el mundo intrigado en sus sillas y prestando absoluta atención. ¿Por qué? porque creaste curiosidad y expectativa en tu audiencia. Y no es un talento especial, es lo que hacemos los seres humanos desde el comienzo de los tiempos, contar historias. Pero Ulises: “no tengo ninguna historia muy especial relacionada con la canción” Es normal que en la parte trasera de tu cabeza una voz te diga: “eres aburrido, estás durmiendo a la gente, qué historia tan simplona”. Pero la verdad es que la vida está llena de historias simples y esas son las que le dan sentido a la misma. El beso de buenas noches que le das a tu pareja, la sonrisa que te regala un bebé, etc.

 PTV 12 – COMO MEMORIZAR LETRAS DE CANCIONES RAPIDO | File Type: audio/mpeg | Duration: 11:22

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 20% ( básico ) Hoy en Pro Tips Vocales vamos a hablar acerca de cómo memorizar las letras de las canciones, y lo mejor de todo, rápido. Que no nos tome una semana entera aprender una canción. Esta es una situación que por mucho tiempo me hizo sonrojar de la pena. Me decían Ulises cántate esta canción, yo tomaba muy confiado la guitarra, comenzaba a rasguear, me sabía todos los acordes pero no me sabía la letra. Entonces me tocaba decir: podemos cantarla entre todos por qué no me sé la letra. Imagínate la letra que es lo más importante. Esto en una reunión de amigos, pasa desapercibido, pero en un gig, la cosa es a otro nivel. La técnica que voy a compartir contigo hoy, curiosamente la aprendi en un coro al cual yo asisto en el conservatorio de Berna. Esta técnica la usa la directora para que nosotros aprendamos no solo la letra sino los acentos de la canción de forma rápida. Recuerda: aprender la letra de una canción primero facilita y da muchísima más seguridad en el momento de preparar la parte musical. Tiene sentido, cuando tú no te sabes la letra se te cae el tono, desafinas, etc., esto es por qué esa inseguridad de saber que no tienes “interiorizada” la letra y de que estás tratando de salirle al paso adelante a algo que tú no conoces se transmite a tu forma de cantar. La Técnica Para este ejemplo vamos a usar la canción “Perfect” de Ed Sheeran, tú puedes usar la que tú desees, esto funciona para cualquier canción. Primero, vas a imprimir la letra de la canción o a escribirla sobre un papel y vas a marcar los acentos principales de la siguiente forma: Esta es mi letra, con la que me estudié la canción. Las lineas verticales sobre la letra son los acentos, las lineas horizontales debajo de la letra son “notas largas” que debo tener en cuenta. Esto no requiere cuantización musical, es solo un “estimado” o aproximación de la duración de las notas, el punto principal aquí es la letra y los acentos. Dicho lo anterior, para esta técnica vamos a ocuparnos de la letra sin pensar en la melodía de la canción. No vamos a pensar en melodía ni en afinación. Vamos a recitar con “flow” ( ya te explico más adelante qué es eso ) y este ejercicio se escucha de la siguiente forma: Ejemplo de ejercicio para memorizar letras de canciones de forma rápida Lo que vas a hacer es que vas a grabarte con tu grabador de notas de tu smartphone y vas a recitar marcando con tus dedos a los acentos de la canción. Lo anterior se conoce como hablar con flow, es decir con ritmo. Sin pensar en melodía ni en afinación sino en ritmo y respetando los acentos de la canción. Esto te va a ayudar a memorizar muchísimo más rápido las letras de las canciones. Por supuesto, después puedes modificar o accidentar los acentos...

 PTV 10 – TENACIDAD MENTAL DEL VOCALISTA | File Type: audio/mpeg | Duration: 8:20

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 20% ( básico ) Hoy, tenacidad mental del vocalista, el 90% del éxito de todo cantante. Comenzamos otra semana con un Pro Tip que te va a llevar un poco más adelante con tu voz! ¿Te suena?, bien, comencemos! Una de las herramientas que debe tener a la mano todo vocalista es la tenacidad mental. La tenacidad mental es lo que le permite a los atletas de alto nivel competitivo levantarse y revertir las situaciones más adversas en el campo de juego. La tenacidad mental comienza desde ( como su nombre lo indica ) tu mente. Todos somos tejedores de historias. Contar historias es algo que hacemos a diario, pero hay un detalle especial: Cada persona tiene un estilo explicativo diferente. Si tu eres de los que canta una canción por primera vez, te grabas, lo que escuchas no te gusta y te explicas la situación de esta forma: “Creo que mi voz es muy débil, no es privilegiada, estoy en desventaja porque no soy afro-descenciente para cantar esto, esto me va a tomar siglos cantarlo bien”, etc., entonces tu estilo explicativo es pesimista. Toma nota. Si tu historia al contrario es esta: “creo que no se escucha como yo quisiera, pero esto es circunstancial, voy a de-construir esta canción por partes y voy a estudiarla por dos semanas, luego regreso a grabarla y evalúo mi progreso”, entonces tu estilo explicativo es optimista. Caso de estudio. Un grupo de investigadores franceses seleccionaron 62 adolescentes con al menos 1 año de experiencia jugando baloncesto. Cada uno fue asignado a uno de estos tres grupos ( basado en evaluación previa de su estilo explicativo ): Grupo Optimista, Grupo Neutral y Grupo Pesimista. Posteriormente se les dio 15 minutos para practicar dribbling ( rebote ) con la pelota y a continuación “driblaron” de forma cronometrada y con obstáculos. A cada uno de los participantes se les dijo que su desempeño había sido pobre comparado con el de sus colegas, no importando cuán bien o mal realmente lo habían hecho. También se les dijo que un vez descansaran iban a tener la opción de entrenar de nuevo y probar suerte una segunda vez. Así pues, luego de una pausa todos completaron su segundo intento. Para este estudio, los investigadores pusieron su atención en cómo iban a responder los participantes en 3 áreas específicas: Desempeño, Expectativa de Éxito y Ansiedad. Y estos fueron los deliciosos resultados: Desempeño: El grupo optimista vio un incremento importante en su desempeño: de 134.75 segundos pasaron a 129.21 segundos. ( más velocidad ) El grupo Neutral mejoró muy poco. Pero el grupo Pesimista se mantuvo en el mismo lugar. Expectativa De Éxito. Ante la pregunta: ¿Cuáles son sus chances entre 10...

 PTV 11 – COMO CANTAR LA VOCAL “I” EN NOTAS ALTAS | File Type: audio/mpeg | Duration: 9:21

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION 50% ( intermedio ) ¡Hoy aprenderemos a cantar la vocal “i” en los agudos o notas altas! Qué tal amiga o amigo vocalista vamos a contestar preguntas de ustedes no sin antes disculparme porque llevo bastantes días en los cuales no subo vídeo a YouTube. Desde diciembre específicamente puesto que he estado bastante ocupado con trabajo, cosas familiares etcétera. Pero aquí estoy para regresar a la base de todo que es contestar sus preguntas. Finalmente de eso se trata, este es un canal educativo, un canal de servicio y si ustedes se sirven de los consejos que yo les pueda dar basados en mi experiencia después de tener muchos problemas vocales con mi propia voz, pues “bendito sea el señor” como decía mi abuela. Alberta Arias pregunta: La y es impresionante y cómo me cuesta cantar en notas altas ¿me podrías dar algún tip? Bien Alberta a esta es una pregunta muy buena y probablemente lo que está sucediendo son dos cosas: * Una que se te está abriendo la ahí y gritar hacia los lados, * o la otra es el opuesto que es que estás cerrando el gabinete el espacio acústico y estás apretando la laringe y eso es lo que te genera problemas con la “i” en los agudos. Como ves son dos extremos de una misma vara y lo que queremos es poner la voz en la mitad y que se vaya por el “conducto correcto” Si cantáramos un La por arriba de Do4 o medio en un piano, para nosotros los hombres idealmente se busca un sonido a full mezclado. Ejemplo de voz mixta, nota más alta un La por arriba de Do4 o medio en un piano. Voz mezclada o mixta quiere decir que usamos característica de pecho y característica de cabeza, de tal forma que la voz se escucha con potencia con mucha más presencia que es idealmente lo que tú quieres, salvo que quieras usar algún tipo de efecto especial. Claramente se escucha la vocal “i” sin empujarse y sin apretarse. A continuación te voy a dar dos ejercicios que van a enseñarte a cantar esta vocal en total relajación vocal y con potencia. Soluciones. Lo que yo hago todos los días en la mañana, incluso si no tengo compromisos con mi voz, es un ejercicio que dice mini mini mini mini. Elijo una nota alta como un La4 ( por arriba de Do medio ) y “pongo” la voz en un lugar muy pequeño que está arriba en el paladar blando. Ejercicio para la colocación del sonido al cantar Los linea punteada representa el punto “imaginario” de referencia al que va dirigido o colocado el sonido al cantar En la imagen superior se observa una linea punteada dirigida hacia lo que le llamaríamos el “dorso” de la nariz. Ese es el punto de referencia pues canto se trabaja por sensaciones o asociaciones. No hay una fórmula para esto,

 PTV 9 – NEGATIVIDAD Y COMO NOS AFECTA A LOS CANTANTES | File Type: audio/mpeg | Duration: 3:45

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 20% ( básico ) Cuando abro mis comentarios de YouTube me encuentro ( no siempre aclaro ) con cosas como estas: ¿Notas la connotación negativa? Dicen los científicos ( no yo ) que nuestro “conglomerado” celular depende de la energía. Ese banco de energía que sostiene tu vida lo componen “monedas” de energía llamadas ATP ( trifosfato de adenosina ) Estas moléculas son la gasolina, la esencia que soporta todas tus funciones biológicas. Ahora, qué tiene que ver esto con cantar y los comentarios que acabamos de ver? Sigue leyendo y vas a entender… El 25% de toda la energía en tu cuerpo es usada para operar tu cerebro. Tu cerebro consume unidades de energía ( ATP ) al nivel de los músculos de un corredor de maratón. En otras palabras tus pensamientos son responsables de gran parte del consumo de tus niveles de energía biológica con esta importante anotación: Tus pensamientos positivos crean realidades que te benefician y tus pensamientos negativos todo lo opuesto. Ahora, piensa en esto: tú no despilfarras el dinero de tu cuenta bancaria en cosas que no te reportan dividendo de valor alguno. De la misma forma tienes que comenzar a considerar la forma en que estás invirtiendo tus unidades de energía biológica con tus pensamientos. Un pensador oriental dijo: El pesimismo y las preocupaciones son la oración que llama lo que no deseamos. Piensa antes de hablar con tus amigos, con tus familiares, de comentar en redes sociales, y sobre todo de hablarte a ti mismo. Esta pieza es F U N D A M E N T A L para cualquier cantante que desee crear realidades positivas en su experiencia artística y de vida. Te invito a que me cuentes en los comentarios qué piensas y cómo estás invirtiendo tus pensamientos para mejorar tu voz . ¡Hasta pronto!

 PTV 1 – CANTANTE NATURAL VS. NO NATURAL | File Type: audio/mpeg | Duration: 5:44

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 20% ( básico ) ¿Sabías que tus años de infancia determinan tu relación con el canto? Sí, es la etapa de tu vida en que te “formatean” el disco duro y moldean tu relación con todos los aspectos de la vida. De esa etapa de la vida surgen los llamados cantantes naturales y los no naturales. Y es tu misión saber qué tipo de cantante eres y de acuerdo a ello dirigir tu entrenamiento o preparación vocal. Ahora, ¿Qué es todo esto de natural y no natural? Enseguida te lo explico, comencemos: Cantante No Natural ( 95% de las personas ) Si no te informaron musicalmente desde tu infancia ( cero músicos en tu familia ) o recibiste críticas destructivas de tus padres, tu relación con la música es “disfuncional”. Eso te hace un vocalista no natural. Tus bloqueos emocionales y mentales con el canto producto de todo lo anterior te hacen tensar y activar mecanismos incorrectos que no te permiten hacerlo bien. Nada de malo en ello, no culpes a nadie, probablemente tus padres fueron excelentes padres y fueron talentosos en sus oficios respectivos que no involucraron la música. Cantante Natural. Si creciste rodeado de músicos y motivación artística temprana por parte de tus padres, eso te hace un cantante natural. Así de simple, un cantante natural es uno que tiene una relación con su expresividad natural tanto como con la música totalmente saludable y libre de bloqueos mentales y emocionales. Pero entonces, ¿qué hacer si no eres un cantante natural? Todo lo anterior no te imposibilita de poder llegar a controlar tu voz en el caso de que seas un no natural. De hecho y por extraño que parezca, el no natural tiene ciertas ventajas sobre el natural que por ejemplo, por ser natural poco o nada le interesa entrenar su voz o elevar su nivel. El no natural siempre está buscando superarse, no le queda otra opción, la vida no lo puso en una cuna musical. Pero justamente por ello, tiene que “ganarselo” y esculpir su voz con inteligencia. Si no eres natural, esto es lo que vas a tener que hacer: Tu estrategia para cantar como “no natural” TIENE que ser diferente de la del cantante natural ( el que recibió excelente motivación e información musical desde el vientre de su madre ) Tu camino como no natural es vocalizar hasta encontrar el mecanismo de la voz correcto. Esto no lo tienen que hacer necesariamente los naturales porque estos desde niños descifraron el mecanismo de la voz gracias a la temprana motivación artística que recibieron de su principal influencia: sus padres. Como no natural, vocalizar con el sistema que funciona te va a ayudar a encontrar la producción de voz correcta y a tallar en tu memoria muscular la sensación de canto correcta. Este es el error más frecuente de todo cantante ...

 PTV 7 – EL SECRETO DE CANTAR SIN FORZAR LA GARGANTA | File Type: audio/mpeg | Duration: 12:00

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 20% ( básico ) Si cantas a nivel hobby o profesional, sabes que cantar sin forzar la garganta es fundamental para siquiera sentir que cantar es divertido en lugar de algo doloroso y frustrante. Aparte de todo, independientemente de que te paguen o no por hacerlo, quieres poder cantar durante esa fiesta de navidad, o la boda de tu amigo, o el gig (toque) del fin de semana en aquel restaurante, etc., de forma que tu voz dure, se escuche bien y no te lastimes. Esto es un reto absoluto si has asistido a clases durante un tiempo, tal vez años y nunca te han dado la ‘herramienta’ exacta para que tu voz no se lastime. El profesor te toca una escala en el piano y te dice: ‘haz aaaaa, aaaa, aaaa’ , o, ‘eeee, eee, eee’ y tu repites como una cabrita esas vocalizaciones, pero sin fundamento técnico y sigues lastimando tu garganta. Entonces el profesor te dice: ‘NO cantes con la garganta!’ y tu te confundes mas porque: ¿cómo lo hago? Bien, no hay que desesperar, te tengo buenas noticias: Al final de este articulo vas a tener en tus manos una herramienta que puedes comenzar a usar desde ya, en la ducha, en el auto, etc., y que va a eliminar tu tendencia a forzar la garganta para cantar por completo. Garantizado, como que me llamo Ulises. Mantente conmigo… ¿Cómo Cantar Sin forzar La Garganta? Este termino fue acuñado por muchos maestros antiguos del canto. Aunque para ellos era muy claro lo que querían decir, hoy se continua usando el ‘no cantes con la garganta’ por profesores que no le dan una aplicación real al cantante para que solucione el problema. Para comenzar tú SI cantas con la garganta, puesto que aunque no existe un consenso exacto acerca del significado de ‘la garganta’, se acepta que incluye la faringe y la laringe ( manzana de Adán, que de paso si eres mujer también la tienes pero menos prominente ). Si, tu manzana de Adán, ahí es donde están tus cuerdas vocales, las que producen sonido al vibrar al paso del aire entre ellas. Estas son como dos cortinas. Así que en tu garganta es en donde se genera la vibración sonora. Dicho esto estarás preguntándote: ¿entonces porqué me dicen que no cante con la garganta? La respuesta es muy simple, los maestros antiguos se referían a los musculos de ingestión del cuello, maxilar y rostro, los que rodean la laringe (manzana de Adán), no a la laringe en si misma. Estos músculos de ingestión los activa el cantante no entrenado y desacomodan su laringe, subiéndola y ahorcándola. Haz la prueba, pon tu dedo en tu manzana de Adán y traga saliva. ¿Sientes como se eleva? Ese mecanismo es importantísimo pero se está diseñado solo para tragar. Porque tu cuerpo es sabio. Este necesita cerrar tu traquea para que al comer la comida no se vaya a tus pulmones sino por tu esófago al estomago. Así pues,

 PTV 5-COMO CANTAR MEJOR Y LOS 4 ERRORES QUE DEBES EVITAR | File Type: audio/mpeg | Duration: 11:31

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 20% ( básico ) Como cantar mejor es la pregunta que más recibo a diario y probablemente tú mismo(a) te la haces todos los días.  Pues bien, en lugar de darte una tonelada de instrucciones confusas,  voy a mostrarte cuáles son los 4 principales errores al cantar, tu vas a identificar si sufres de alguno de ellos y a aplicar el correctivo correspondiente que también te lo voy a sugerir.  De tal forma no solo te digo cuáles son esos 4 errores sino que también quedas con un plan de acción que espero lo uses.  Entonces, ¿Cómo Cantar Mejor? Estos son los cuatro principales problemas que afronta o ha afrontado en cierta etapa de su vida casi todo cantante: 1. “Desacomodación” De La Laringe. Cuando tu laringe se desacomoda viciosamente, esto es que tus músculos del cuello y maxilar la suben o bajan excesivamente, se produce un ahorcamiento de la misma y el resultado es un sonido distorsionado. (ver video) Este inconveniente genera entre otros más problemas: * desafinación,* tono desagradable,* demanda de demasiado esfuerzo para cantar,* afonía,* y un quiebre de la voz evidente en quienes no logran tener la fuerza para hacer el belting, o, lo que es lo mismo empujar la fuerza del pecho hasta el registro de cabeza o notas altas. En otras palabras más simples, es gritar la nota. Es el típico cantante al que escuchas y piensas: Esta persona no canta…grita!!! Esa estridencia no es agradable al oído, y si es tu caso tienes que ser honesto(a) contigo mismo(a) y tratar de hacer algo al respecto.  “Desacomodación” de la laringe, demostración y ejercicio para corregirla 2. Falta De Compresión. Este problema ocurre por múltiples razones tales como el pánico, nódulos o la falta de fortalecimiento de los músculos aductores de la laringe. En cuyo caso, las cuerdas vocales carecen de cierre y el aire pasa a ‘bocanada’ produciéndose un tono ventilado al cantar.   Este sonido es insostenible y genera resequedad y una sensación de picazón o ardor luego de un rato de cantar de esa forma. Carencia de compresión cordal, demostración y ejercicio para corregirla 3. Ausencia Del Resonador De Faringe. Este es el quiebre que es probablemente más complejo de corregir. Este está ligado a la falta de uso del resonador de faringe nasal tanto en la voz de pecho en menor medida como en los agudos siendo este último el registro que más sufre por el no uso de este resonador. . En este caso escuchamos voces que suenan como huecas, o sin brillo, opacas ya sea en las notas agudas o graves. En cuyo caso cuando la voz asciende, todo el peso literalmente de la producción de tono queda puesto en la fuerza que logramos inyectar para proyectar sonido con resonanc...

 PTV 4 – RESPIRACION EN EL CANTO Y LOS PASSAGGIOS | File Type: audio/mpeg | Duration: 7:57

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 20% ( básico ) Respiración En El Canto ¿Te quedas sin aire a la mitad de una frase o sostenido al cantar? Nos ha sucedido a todos, pero la solución requiere menos fuerza y sacrificio del que imaginas. En este episodio voy a compartir contigo un ejercicio que te va a ayudar a eliminar ese problema de raíz. ¿Te suena bien?, ¡comencemos! La respiración al cantar no es lo que mucha gente imagina. Lo primero que nos dijeron a muchos cuando fuimos a una clase de canto por primera vez fue: “tienes que apretar el diafragma”, o el estómago, o los músculos abdominales. Ya de entrada hay una inconsistencia aquí. Los músculos del abdomen no son el diafragma. Adicional, instrucciones como: “aprieta las nalgas”, etc., terminan por frustrarnos y confundirnos, tensarnos y más. …si, como lo oyeron, a mi me lo dijeron en clases de canto, aprieta las nalgas. Adicional a todo lo anterior, hay que ‘tomar mucho aire’, llenar por completo los pulmones de aire y ‘prepararse rígidamente’ porque ‘cantar es un acto de fuerza’, según esta “metodología” de enseñanza. Ahí tienen la receta perfecta para una experiencia de canto frustrante: * Apretar el diafragma ( área abdominal en la mente del principiante )* Tomar muchísimo aire.* Hacer mucha fuerza. Todo lo anterior nos genera malos hábitos y lo peor, es la causa de una cadena de problemas que luego no sabemos de dónde vienen…, finalmente ‘estamos haciendo lo que nos dijo el profe ¿verdad?, ¿porque tenemos problemas con la voz? Bien, el tema de la respiracion al cantar es un asunto de ADMINISTRACION del aire. Yo particularmente nunca pienso en la respiracion cuando canto. Si, si, ya lo se, me van a caer flechas del cielo y criticas. Lo que sucede es que para uno la respiración al cantar debe ser un mecanismo intuitivo y relajado que combinado con unos músculos internos de la laringe BIEN ENTRENADOS dan como resultado la mejor producción vocal posible. Lo que condicionamos con el correcto uso de la laringe y la compresión adecuada de las cuerdas vocales es que dosifiquemos el aire efectivamente al cantar. Recordemos que las cuerdas vocales son un esfínter. Esto quiere decir que su función es la de mediar el paso de ‘algo’ hacia fuera o adentro. Ese algo es el aire. El cierre de las cuerdas vocales es justamente el mecanismo que genera el sonido, piensen en una cortina que se cierra y abre al paso del aire. Esos pliegues vibran al paso del aire, pero se necesita la ‘tensión’ y cierre adecuado para que los tonos se generen. Si yo dejo que el aire se escape desaforadamente antes de cantar ( como en la tos ), entonces mi capacidad de producción vocal se reduce hasta en un 40 o 50% fácilmente.

 PTV 8 – COMO CANTAR NOTAS ALTAS CON INTELIGENCIA | File Type: audio/mpeg | Duration: 8:16

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 20% ( básico ) Agudos y brillo van de la mano. Hoy vamos a poner brillo a tu voz y a acceder tus notas altas. Pero antes una pequeña historia de lo que era mi voz antes: Una dedicación dolorosa. Hace un tiempo escribí una canción, le puse mucho tiempo y amor puesto que iba a ser dedicada. Si tu has dedicado canciones o poemas a tu pareja sabes que cada palabra puntos o comas cuentan y llevan nuestro corazón impreso en ellas. Al llegar la noche de dedicarla, le dije a mi novia Michelle que se sentara en mi frente a mi. Tomé mi guitarra y comencé a cantar. Al llegar a un Fa ( por arriba de Do medio ) mi voz se desgarraba, y al llegar a un Sol, ya estaba yo muriéndome y deseando que me tragara la tierra. Y realmente en esa época poco o nada me importaban las opiniones ajenas, pero tu novia es otra cosa. Y al terminar de cantar, sucedió lo peor. Ella me miró con sus ojos azules y me dice en su Inglés de Boston: “Ulises, te queda como forzada en esas notas altas” No quiero entrar en detalles, pero ese comentario me tiró al suelo por meses, tal vez años. Y cuando tu amor propio se hiere, hay que sacarlo de ese lugar cuánto antes. Una de las maneras es ignorando el comentario y siguiendo adelante, pero en mi caso esa no era una opción, porque para mí cantar iba en serio, no era un medio hobby de cada tres semanas. Entonces fue cuando por primera vez comencé a investigar qué era lo que sucedía con mi voz y cómo sacarla de problemas Me tomó años, pero hoy te voy a mostrar una de las formas en que puedes de forma inteligente acceder tu registro de cabeza, y lo mejor, sin lastimarte. El Cantante Gangoso. Vamos a hablar de Nei. El ejercicio Nei es uno de los ejercicio más poderosos para agudos con facilidad. La N es la consonante más nasal, pero a su vez es una consonante vocal. Lo cual quiere decir que lleva un sonido de vocal neutra por debajo de ella. Estas dos características hacen que la N dirija la columna de sonido a las cavidades nasales o los resonadores frontales. La N prácticamente bloquea la boca y divide las dos cámaras resonadoras de tu cabeza que son tu boca y las cavidades nasales. Este ejercicio eleva tu laringe de forma no nociva a diferencia de cuando usas los músculos de tragado como lo explicamos en nuestra primera lección. No es un ejercicio artístico, no está supuesto a sonar bonito, es una terapia vocal para disparar la resonancia frontal. Por tanto debe sonar gangoso. Sin embargo, como todo ejercicio vocal, hay un par de formas de hacerlo bien y un mar de formas de hacerlo mal.

 PTV 6 – COMO CANTAR VOCALES AGUDAS | File Type: audio/mpeg | Duration: 12:07

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON .kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 {margin-right:5px;}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button {color:#ffffff;font-size:20px;background:rgba(255, 62, 10, 1);border-color:rgba(255, 62, 10, 1);}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:hover, .kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:focus {color:#ffffff;border-color:rgba(134, 6, 6, 1);}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button::before {display:none;}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:hover, .kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:focus {background:rgba(174, 5, 5, 1);} ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 100% ( avanzado ) Bueno, hoy vamos a aprender a cantar vocales agudas y limpias, no gritadas. Asi que amigos cantantes ¡preparen el detergente y abran la boca!

 PTV 3 – COMO CALENTAR TU VOZ ANTES DE CANTAR | File Type: audio/mpeg | Duration: 8:06

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON .kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 {margin-right:5px;}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button {color:#ffffff;font-size:20px;background:rgba(255, 62, 10, 1);border-color:rgba(255, 62, 10, 1);}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:hover, .kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:focus {color:#ffffff;border-color:rgba(134, 6, 6, 1);}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button::before {display:none;}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:hover, .kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:focus {background:rgba(174, 5, 5, 1);} ¡ACCEDER AHORA! NIVEL DE ESTA LECCION: 20% ( básico ) Como calentar tu voz es un tema fundamental y hoy te voy a revelar uno de mis ejercicios preferidos para ese efecto. Con este simple habito nunca jamás volverás a calentar tu voz con ejercicios de fuerza bruta que te quitan rendimiento vocal. Así que si no deseas que te sorprendan con la voz perezosa y pegada para un concierto, grabación, etc., este contenido es para ti. ¿Listo(a)?, ¡Comencemos! ¿Por qué calentamos nuestra voz antes de cantar? Lo que hacemos al calentar nuestras voces es en esencia tratar nuestro instrumento con respeto. Al cantar no solamente eres el ejecutante del instrumento sino que eres el instrumento en sí mismo. Lo cual nos lleva a pensar en nuestras voces como esa guitarra Telecaster que tanto idolatramos, por ejemplo… …si la dejas a la intemperie va a coger lluvia, barro, suciedad, nieve, sol, y en un año ya no vas a tener sino un recuerdo de ella. Es cierto, te puedes comprar otra, pero la cosa con tu voz es a otro precio ( de hecho no tiene precio ) porque tu instrumento vocal es una cosa viviente: ¡Eres TU! Por tanto si no calientas antes de cantar ( que yo mas bien le llamo calibrar la voz ) es como acelerar a 120 km/h un carro a las 6 de la mañana luego de haber estado estacionado en el frío por 10 horas. ¡Lo vas a ROMPER! O intenta hacer un sprint de cien metros a todo lo que das recién acabado de levantar… Ahora bien, ¿por qué lo llamo “calibrar” la voz? Porque si bien es cierto que al levantarnos la irrigación sanguínea es poca y hay que activarla ( esto incluye todos los tejidos intrínsecos de tu laringe ), cantar bien es mas un acto de coordinación correcta de esos pequeños músculos y ligamentos. De tal forma que al calibrar, le re recordamos a nuestro instrumento hacia qué dirección debe ir. Es por eso que los más grandes cantantes siempre vocalizan, sin importar la edad o cuánta experiencia tengan. Porque el cuerpo humano cambia. Por ejemplo, hoy puedes caminar erguido, dentro de treinta años si no haces ejercicio y te cuidas vas a encorvarte y a caminar inclinado. Pues bien, el instrumento vocal por muy altamente entrenado que ya se encuentre debe ‘calibrarse’ siempre antes de cantar o en las mañanas si te es posible. Y a continuación, uno de mis ejercicios preferidos para despegar la voz...

 PTV 2 – COMO CANTAR EN RELAJACION | File Type: audio/mpeg | Duration: 9:23

Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón: ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON .kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 {margin-right:5px;}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button {color:#ffffff;font-size:20px;background:rgba(255, 62, 10, 1);border-color:rgba(255, 62, 10, 1);}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:hover, .kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:focus {color:#ffffff;border-color:rgba(134, 6, 6, 1);}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button::before {display:none;}.kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:hover, .kt-btns_e0a3e1-af .kt-btn-wrap-0 .kt-button:focus {background:rgba(174, 5, 5, 1);} ¡ACCEDER AHORA! nivel de esta leccion: 20% ( básico ) Si tu voz se rompe al llegar a aquel lugar ‘de riesgo’ en el que tienes que migrar de tu voz mas grave a tu voz mas aguda, ambas conocidas como voz de pecho y de cabeza respectivamente…. Entonces te conviene quedarte conmigo porque te voz a mostrar cómo suavizar ese pasaje, puente o “passaggio” ( del Bel Canto italiano ) Aquí esta Celine Dion a sus 46 años en el show de Larry King compartiendo la MISMA técnica que vamos a estudiar hoy. ¿Por qué?, porque es la técnica usada por quienes han conservado sus voces como un tesoro y la mejoran y mejoran con el paso de los años. Comencemos: ¿Cómo cantar en relajación? Si en tu producción de tono involucras los músculos que rodean tu laringe o los músculos del rostro, se da lo que se conoce como belting dañino de la voz ( en un momento te explico qué significa ese término ). Belting incorrecto o dañino para la voz Los músculos de tragado son un grupo de músculos que facilitan que una válvula se cierre y otra se abra al comer… …¿Qué tiene que ver esto con cantar?, te estarás preguntando. No me pierdas el hilo, ya vas a ver la relación en un minuto. Vamos a hablar de dos conductos en tu cuerpo, uno es tu esófago ( paso de los alimentos ) y el otro es tu traquea ( respiración ).., cuando comes, una “tapita” llamada epiglotis se cierra para que la comida baje por tu esófago y no tu traquea, y otros músculos llamados digástricos elevan tu laringe ( manzana de Adán )… … ¿y sabes qué hay dentro de tu laringe? ¡¡tus bellas cuerdas vocales!! Lo mismo, créelo o no, sucede cuando cantas con la asistencia de esos músculos… …elevan tu laringe y esta es ‘estrangulada’ produciéndose un espasmo por el choque del aire y la presión a la “caja vocal”… Esta práctica de pretender alcanzar notas agudas con una laringe apretada es lo que se conoce como belting dañino. Supongo que este termino se deriva de la palabra inglesa cinturón (Belt) e ilustra perfectamente la situación pues es como apretar con un cinturón la laringe hasta ahorcarla… ushh! En otras palabras es subir con el peso de la voz de pecho y el sonido atrancado en la boca… …si, es tan doloroso como suena…

Comments

Login or signup comment.